- Decide si vas a utilizar una estructura de precios basada en el valor.
- Es importante averiguar lo que ofrece la competencia y cuanto cobran
- Si haces algunos llamados telefónicos pidiendo presupuestos, puedes usar esa información como referencia.
- Si tu precio es muy bajo, estarás dejando ganancias sobre la mesa, como habitualmente se dice.
- Si tu precio es muy alto, perderás clientes, a menos que les puedas ofrecer algo que no les ofrezca ningún otro
- La percepción que tus potenciales clientes se hagan de tu producto o servicio es muy importante.
- En muchos mercados, un precio alto contribuye a la percepción de que tu producto es de calidad Premiun. Esto puede impulsar a muchos clientes a comprar tu producto
- Podría resultar muy útil tener diferentes precios para diferentes clientes, por ejemplo: clientes que hacen compras repetitivas, o que compran productos relacionados, como agradecimiento a su lealtad. Ten en cuenta que esos clientes caros de satisfacer serán menos rentables, a menos que les cobres más.
- También puedes utilizar tácticas de precios para atraer nuevos clientes. Pero cualquiera sea la que elijas, aseguraste primero de que cubran tus costos y te dejen un beneficio
- Concentrate en conseguir ganancias y no en cortar los precios para tener más ventas
Indicadores:
- Índice de precios de consumo
- Índice de ventas
- Índice de consumos
- Índice de rotación de productos
Tipos Estrategias
1- Fijación de precios basada en el costo:
1- Fijación de precios basada en el costo:
- Fijación de precios de costo mas margen: Es uno de los metodos mas simples, consiste en sumar un sobreprecio estándar al costo del producto.
- Fijación de precios por utilidades meta: consiste en fijar un precio con el fin de obtener cierta utildad que es establecida como meta u objetivo.
2- Fijación de precios basada en el valor: Esta estrategia basa su precio en la percepción que los clientes tienen sobre el producto y no en el costo del mismo
3- Fijación de precios basada en la competencia: Los consumidores basan sus juicios acerca del valor de un producto en los productos que los diferentes competidores cobran por productos similares
3- Fijación de precios basada en la competencia: Los consumidores basan sus juicios acerca del valor de un producto en los productos que los diferentes competidores cobran por productos similares
- Fijación de precios de tasa vigente: consiste en fijar el precio siguiendo los valores actuales de los demás competidores
- Fijación de precios por licitación sellada: se utiliza cuando las compañías licitan para obtener contratos
4- fijación de precios de mezcla de productos: Si un producto forma parte de una mezcla de productos , la estrategia debe modificarse, ya que los productos de la mezcla de productos poseen demandas y costos relacionados, pero enfrentan distintos grados de competencia.
- Fijación de precios de líneas de productos
- Fijación de precios de producto opcional
- Fijación de precios de producto cautivo
- Fijación de precios de subproductos
- Fijación de precios de productos colectivos
5- Fijación de precios de descuento y complemento: basa su teoría, en "recompensar" a los clientes por ciertas respuestas, como pagar anticipadamente el producto, comprar por cantidades o fuera de temporada.
- Descuento en efectivo: reducción del precio para los compradores que paguen el producto dentro de una cierta fecha.
- Descuento por cantidad: reducción del precio para los compradores que adquieran el producto en grandes cantidades.
- Descuento funcional: éste descuento es ofrecido a los revendedores que realizan funciones de venta, almacenaje y contabilidad
- Descuento por temporada: reducción del precio para los compradores que adquieran productos fueran de temporada. Un ejemplo claro, son servicios de alojamiento en hoteles en fechas de baja temporada.
- Complementos: los del tipo promocionales son reducciones del precio a quienes participen en programas de publicidad y apoyo de ventas, mientras que los del tipo cambio son reducciones de precios que se dan a quienes entregan a cambio un articulo viejo al adquirir uno nuevo.
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