sábado, 7 de marzo de 2009

Estrategias de fijacion de precios



Como desarrollar una estrategia de precios:

  1. Decide si vas a utilizar una estructura de precios basada en el valor.

  2. Es importante averiguar lo que ofrece la competencia y cuanto cobran

  3. Si haces algunos llamados telefónicos pidiendo presupuestos, puedes usar esa información como referencia.

  4. Si tu precio es muy bajo, estarás dejando ganancias sobre la mesa, como habitualmente se dice.

  5. Si tu precio es muy alto, perderás clientes, a menos que les puedas ofrecer algo que no les ofrezca ningún otro

  6. La percepción que tus potenciales clientes se hagan de tu producto o servicio es muy importante.

  7. En muchos mercados, un precio alto contribuye a la percepción de que tu producto es de calidad Premiun. Esto puede impulsar a muchos clientes a comprar tu producto

  8. Podría resultar muy útil tener diferentes precios para diferentes clientes, por ejemplo: clientes que hacen compras repetitivas, o que compran productos relacionados, como agradecimiento a su lealtad. Ten en cuenta que esos clientes caros de satisfacer serán menos rentables, a menos que les cobres más.

  9. También puedes utilizar tácticas de precios para atraer nuevos clientes. Pero cualquiera sea la que elijas, aseguraste primero de que cubran tus costos y te dejen un beneficio

  10. Concentrate en conseguir ganancias y no en cortar los precios para tener más ventas
Indicadores:
  • Índice de precios de consumo
  • Índice de ventas
  • Índice de consumos
  • Índice de rotación de productos
Tipos Estrategias

1- Fijación de precios basada en el costo:

  • Fijación de precios de costo mas margen: Es uno de los metodos mas simples, consiste en sumar un sobreprecio estándar al costo del producto.
  • Fijación de precios por utilidades meta: consiste en fijar un precio con el fin de obtener cierta utildad que es establecida como meta u objetivo.
2- Fijación de precios basada en el valor: Esta estrategia basa su precio en la percepción que los clientes tienen sobre el producto y no en el costo del mismo

3- Fijación de precios basada en la competencia: Los consumidores basan sus juicios acerca del valor de un producto en los productos que los diferentes competidores cobran por productos similares
  • Fijación de precios de tasa vigente: consiste en fijar el precio siguiendo los valores actuales de los demás competidores
  • Fijación de precios por licitación sellada: se utiliza cuando las compañías licitan para obtener contratos
4- fijación de precios de mezcla de productos: Si un producto forma parte de una mezcla de productos , la estrategia debe modificarse, ya que los productos de la mezcla de productos poseen demandas y costos relacionados, pero enfrentan distintos grados de competencia.
  • Fijación de precios de líneas de productos
  • Fijación de precios de producto opcional
  • Fijación de precios de producto cautivo
  • Fijación de precios de subproductos
  • Fijación de precios de productos colectivos

5- Fijación de precios de descuento y complemento: basa su teoría, en "recompensar" a los clientes por ciertas respuestas, como pagar anticipadamente el producto, comprar por cantidades o fuera de temporada.

  • Descuento en efectivo: reducción del precio para los compradores que paguen el producto dentro de una cierta fecha.
  • Descuento por cantidad: reducción del precio para los compradores que adquieran el producto en grandes cantidades.
  • Descuento funcional: éste descuento es ofrecido a los revendedores que realizan funciones de venta, almacenaje y contabilidad
  • Descuento por temporada: reducción del precio para los compradores que adquieran productos fueran de temporada. Un ejemplo claro, son servicios de alojamiento en hoteles en fechas de baja temporada.
  • Complementos: los del tipo promocionales son reducciones del precio a quienes participen en programas de publicidad y apoyo de ventas, mientras que los del tipo cambio son reducciones de precios que se dan a quienes entregan a cambio un articulo viejo al adquirir uno nuevo.

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